top of page

Que es el enojo?

Desde la mirada del Coaching Ontológico, el enojo es una emoción. Es una combinación de tristeza + miedo, con un responsable que debe pagar por lo que hizo. Es una sobrecarga de energía acumulada cuando una obstrucción se interpone en la concreción de mi objetivo y se activa por un disparador. Es provocado.

Para que una emoción se dispare, antes hay una conversación interna sobre ese tema y dependiendo de mi interpretación del hecho sucedido será como se dispara el enojo. Puedo tomarlo como una falta de respeto o una displicencia, la cuestión es que depende de como interpretas los sucesos será como reacciones. Muchas veces a un mismo suceso tenemos desenlaces diferentes.

El enojo, al ser una energía requiere una descarga.

- A veces lo hacemos con las personas mas queridas,

- A veces lo hacemos con quien nos hizo enojar,

- A veces guardamos el enojo y después esto nos es facturado directamente al cuerpo y descargamos pagando con dolores musculares, sufrimientos, enfermedades, contracturas, dolores de cabeza, etc. Pero si o si SIEMPRE se descargar. La inteligencia esta en descargarlo de tal forma que mi salud y mi cuerpo no se vean afectados. Por lo tanto, LO IMPORTANTE ES QUE ESTA DESCARGA NO SEA HACIENDOLO DE MANERA QUE NOS GENERE ENFERMEDADES, DOLORES, TENSIONES, CONTRACTURAS, TODO AQUELLO QUE IMPLIQUE DESCARGAS EN NUESTRO PROPIO CUERPO SINO QUE SEA SACANDOLO DEL CUERPO, PUDIENDOLO PONER EN PALABRAS O EXPRESANDOO DE ALGUNA MANERA.

SI AL ENOJO LO SACO Y LO EXPRESO CANALIZANDO POR MEDIO DE ALGUNA ACCION O POR LA MERA EXPRESION DEL MISMO, ESTO IMPLICA SABIDURIA.

El enojo, es una de tantas emociones que no sabemos que hacer cuando nos sucede. Lo importante es poder correrse del enojo que destruye al enojo que resuelve. Cuando tengo un enojo que destruye yo tengo una situación con vos, entonces me enojo. Desde mi enojo te digo cosas que te lastiman, entonces vos redoblas la apuesta y me decís cosas feas y que me lastimen mas, Conclusión: los 2 terminamos heridos, resentidos, dolidos y lastimados y a su vez ambos preguntándonos: - ¿Cómo empezó todo esto? ¿Qué paso?. Esta experiencia que tuvimos del enojo es de una emoción que empeora las cosas. Este es el enojo destructivo.

Desde el enojo que construye, no quiere decir que no me enoje, me enojo igual pero en vez de descargar atacándote. Primero trabajo mi enojo, lo descargo de otra manera util (existen varias técnicas para aplicar) y una vez que el enojo ya no es el foco, busco como planteártelo para que sepas que esa acción no me gusto, me lastimó y me dolió y que no quisiera que se repita, Cuando yo tenga esa conversación con vos ya no será desde el enojo sino desde la posición de encontrar una manera de poder mediar nuestros puntos de vista. De ver si se puede flexibilizar. Este es el enojo que construye.

Es muy importante y sobre todo en estos tiempos que los seres humanos aprendamos que es el enojo y como expresar esa energía para que contribuya a resolver y no a destruir.

hasta la próxima

!



156 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page