top of page

Cuanto importa el Autocuidado Consciente en nuestra vida diaria.

La Psicología Budista utiliza un término que en Occidente no manejamos pero que en Oriente es utilizado desde hace tiempos ancestrales. En occidente estamos acostumbrados a vivir como en estado de ansiedad, salvo contadas excepciones que eligen optar por otro estilo de vida. Esta psicología nos habla del Autocuidado Consciente como una actitud intencionalmente dirigida a darnos un trato amoroso y gentil, sin que este hábito se confunda con caer en conductas auto-indulgentes dirigidas a ser autocomplacientes. Lejos de la comodidad, el Autocuidado Consciente supone muchas veces sacarnos de lugares, de relaciones, de costumbres y de actitudes a las que estamos apegados y nos hacen daño y su contraparte, nos lleva a instalar hábitos nuevos y tomar decisiones que sabemos que necesitamos implementar para mejorar nuestra calidad de vida.

El Autocuidado Consciente supone fortalecer una parte nuestra “madura”, sensata, reflexiva y sabia que nos “saca” de lo que nos daña y nos “lleva” aunque nos de miedo a aquello que nos hace crecer y evolucionar. Está asociada a una palabra fundamental: "la intencionalidad". Autocuidarnos con Plena Consciencia es elegir lo bueno para nosotros y renunciar a aquellas acciones, comodidades o cosas que sabemos que tarde o temprano nos traerán grandes desventajas o sufrimientos. El Autocuidado Consciente sirve para contener y transitar la ansiedad. Cuando vemos muchas cosas a la vez y queremos hacer todo junto, todo parece mucho y desde ahí nuestra mente activa el "modo Ansiedad". En occidente esta emoción es la que manda. La mayor parte del tiempo estamos corriendo de aquí para allá, por lo tanto “necesitamos” automatizarnos para resistir la exigencia del diario.

Cuando nuestra mente no está en "el aquí y el ahora" de manera consciente, y todo el tiempo esta tratando de anticipar el futuro y que puede pasar...relajarse y dar lugar a, "que aquello que deba pasar pasara igual, a su momento y a su tiempo" es casi imposible. Desde ahí se padece la incertidumbre y se vive haciendo conjeturas de lo que puede o no pasar.

Es por esto que nos resulta tan pero tan difícil cambiar. Es que para nuestro cerebro cambiar es riesgo, peligro, incertidumbre e inseguridad.

Desde el Autocuidado Consciente, cambiamos el modo desde el que actuamos programados y comenzar a “vivir” desde la plena consciencia, dándonos cuenta que el contexto cambio y muchas amenazas y dramas que nos parecen tremendas solo habitan en nuestra mente. Y si las vivimos así, nuestra mente permanece en un estado de alerta permanente que nos enferma por estrés y fatiga excesiva. El Autocuidado Consciente nos trae intencionalmente al presente, nos ayuda a nutrir la mente para evitar caer en dramas, tragedias y fatalidades que nos agobian de angustia y ansiedad. Una mente ansiosa se vuelve caótica, descentrada y desordenada. Apaga tu potencial y te sumerge en un estado de debilidad e impotencia que te quita vitalidad y eficacia. Te hace perder a calidad de vida y te atosiga de preocupaciones, poniendo incluso en peligro tu salud física.

No se trata de sacarle importancia a lo que nos pasa sino de usar nuestra mente a nuestro favor para ver las cosas de otra forma y pasar por un sufrimiento innecesario. Al fin y al cabo lo que necesitamos para sentirnos felices no son causas y condiciones externas sino una mente calma y serena como fruto de un trabajo consciente sobre sí para saber gestionarla. Entonces..., la pregunta es:

¿Cómo usar entonces el Autocuidado Consciente en la vida de todos los días? El Autocuidado es mucho más que mimarse y complacerse, es asumir plena responsabilidad y compromiso respecto de uno mismo. Es tomar la decisión de instalar hábitos que nos ayuden a reducir el malestar, el estrés, el miedo, la inseguridad y la contradicción interior. Parafraseándome, tendemos a repetir los mismos comportamientos de siempre, es por ello que de antemano, tenemos que definir un "Plan de Autocuidado" y tener ya decisiones tomadas para cuando la ansiedad no nos permita pensar y reflexionar con claridad. Aquí les comparto seis estrategias de Autocuidado Consciente que pueden ayudarles a gestionar la preocupación excesiva, el pesimismo y el agotamiento psicológico que caracteriza a la anatomía de una mente ansiosa e intranquila: 1- Construir un espacio personal de calma y serenidad Definir un espacio íntimo y personal asociado a sentimientos de seguridad y de calma mental. Puede ser un cualquier lugar que nos inspire paz. Este espacio ha de ser una zona de holgura a la que acudir, al menos dos veces al día durante 10 minutos y cada vez que nuestra mente tienda desbocarse. 2- Disponer momentos de gracia y de felicidad Para calmar una mente ansiosa que siempre piensa lo peor nada mejor que nutrirla con actividades de disfrute que nos generen sensaciones gratas y beneficiosas. Disfrutar, distraernos, descansar, no es perder el tiempo sino que supone disponer la mente de manera tal que rinda positivamente y que nos permita ver la vida desde renovadas perspectivas. 3- Identificar canales para drenar nuestra ansiedad La ansiedad necesita algún canal para liberar energías y tensiones acumuladas. Desde ya hay distintas practicas y salvavidas para poder utilizar. 4- El Autocuidado es elegir lo bueno para sí en términos de salud física y mental. Se trata de sumar experiencias satisfactorias, de prestar atención a los alimentos que ingerimos, de realizar actividades que sabemos que nos harían sentir muy bien. 5- Alivianar nuestra mente de lo inconcluso y pendiente. No dilates lo que puedes hacer hoy. No dejes para mañana esa preocupación, esa inquietud, ese malestar. Cierra temas, concluye capítulos abiertos, resuelve lo irresuelto. 6- Reactualizar nuestros vínculos y cultivar relaciones sanas. Tener relaciones íntimas, satisfactorias y saber rodearnos de buena energía es fundamental cuando se trata de cuidarnos. Si nuestras relaciones son vacías, críticas y conflictivas, ni lo dudes: actualizalas. Espero haber podido explicarte un poquito sobre el Autocuidado Consciente y si queres saber mas sobre este tema interesantísimo, o necesitas comenzar a practicarlo, contactame por aquí o por los distintos medios disponibles. Te abrazo, hasta la próxima!


160 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2件のコメント


 Bambu Emociones
Bambu Emociones
2021年2月17日

Mil gracias por haber dejado tus palabras. Agradecida!

いいね!

czenkan
2021年2月17日

Muy bien explicado el Autocuidado Consciente, te felicito, no solo porque se ve tu facilidad para explicarlo si no desde donde viene. Se nota que lo practicas en primera persona y desde ahí tu calidez para explicarlo, vivirlo y acompañar. Un placer!

いいね!
bottom of page