top of page

Aprendiendo a ser Feliz

La felicidad y la alegría son una riqueza propia de SER, justamente por esa razón no podemos ni debemos esperar que sea el otro quien nos haga feliz y de quien dependa en definitiva nuestra alegría. Entender esto es hacerse cargo de manejar y cuidar nuestras emociones sin auto sabotearnos. Obvio siempre es mas fácil hacer cargo al otro de lo que nos pasa y así evitar la terrible tarea de responsabilizarnos por nuestra calidad de vida y de vida interior.

Una manera eficaz, desde mi mirada, y que yo aplico personalmente para evitar el auto sabotaje es consumir dosis diarias y regulares de VITAMINA A Y DE VITAMINA R.

La Vitamina A es la vitamina del AUTOCUIDADO

la vitamina R es la vitamina de RESPETO

Si consumimos ambas vitaminas de manera diaria y regular, el auto sabotaje se reduce en una manera significativa.

Por que nos auto saboteamos?

Ya sea que nos refiramos a ello como comportamiento autodestructivo o meterte el propio pie, el auto sabotaje puede interferir con nuestros mejores planes y metas. ¿Por qué lo hacemos? Resulta que hay muchas razones por las que, en lugar de lanzarnos hacia las estrellas, terminamos disparándonos un arpón a nuestro propio pie.

El auto sabotaje es cualquier acción que se entrometa en el camino con nuestras intenciones.

- ¿Estás a dieta? Bueno, las calorías de la torta de cumpleaños en la oficina no cuentan.

- ¿Necesitas cumplir con una fecha de entrega? Te enfocarás mejor si terminas el siguiente episodio de tu serie en Netflix, ¿verdad?

- ¿Estás pensando en terminar tu relación con tu pareja? Lo harás en cuanto termines de pintar la casa.

Hay innumerables maneras de auto saboteamos, pero conforme aumentan estas acciones, el auto sabotaje crece y puede crear un pozo profundo de derrota del que es difícil salir. Entonces, ¿por qué nos hacemos esto? Bueno, existen 6 justificaciones/ motivos:


1- LA CULPA ES DEL OTRO

Si las cosas no se resuelven o cuando se resuelven, porque se resuelven, ¿verdad?, podemos culpar a la acción en lugar de a nosotros mismos.

Por supuesto que me dejó, siempre estaba con su secretaria. Por supuesto que reprobé, ese profesor me odiaba.

Estas razones podrían ser ciertas, pero no lo son, lo que si son...son menos dolorosas y más fáciles de aceptar y de esta manera tapo las verdaderas razones, que obvio son más profundas y que secretamente las se y se que son la causa. Por supuesto que me dejó, no soy digno de amar. Por supuesto que reprobé, soy incapaz de entender esta materia y no me gustaba estudiarla. Pero aceptar esto es tener que hacerme cargo de esto que esta pasando y tomar acción al respecto.


2- EXPERIMENTANDO

De vez en cuando, lo hacemos solo para experimentar ciertas sensaciones. Iniciar una pelea e incitar un drama puede ocasionar una sensación hilarante, pero, por supuesto, estos no son actos aleatorios. Sabotearnos a nosotros mismos crea la sensación familiar de inestabilidad y caos; además, si estamos estancados en el fondo, es más probable de que encontremos una nueva fuerza mientras nos encontramos ahí.

Entonces, sin importar la manera en la que se materialice tu auto sabotaje, véncelo desde su raíz: y SU RAIZ ES EL MIEDO A FRACASO. Exacto la mayoría de las personas creen que se autodestruyen por miedo al éxito. Pero, en lo profundo, la desesperación por los logros no es realmente un miedo a la ambición y a tu propia valía, es miedo a dar lo mejor de UNO y no tener éxito, es miedo a decepcionarte a vos mismo y quedar públicamente en ridículo.


3. CONTROL

Se siente mejor controlar tus propios fracasos en lugar de enfrentar la posibilidad de que te agarren desprevenido y te tomen por sorpresa. Puede que el auto sabotaje no sea bonito, pero es mejor que girar fuera de control. Al menos cuando tú estás al timón del barco, hundirse en llamas se siente como una cocción bien calculada.


4- AUTOESTIMA

Sientes que no mereces el éxito o la felicidad. En un giro irónico, te esfuerzas por trabajar duro y llegar muy alto porque sentís esa necesidad de compensar el no ser suficiente nunca.

Las personas necesitan de ser consistentes, nuestras acciones tienden a estar en sincronía con nuestras creencias y valores. Cuando no lo están, hacemos un esfuerzo para alinearlas de nuevo. Si empezamos a coleccionar victorias y logros, pero seguimos percibiéndonos como defectuosos, incapaces, deficientes o carentes de valor, entonces dispararemos el arpón para deshacernos de la disonancia y clavarnos la flecha en nuestro propio en el pie. Si se siente mal fracasar, se siente todavía peor tener éxito.


5- SINDROME DEL IMPOSTOR

Conforme se van elevando las expectativas, y el éxito va creciendo o estas teniendo mayor reconocimiento u obtienes niveles más altos de educación, o de conocimientos o de recompensas sientes que solo te caerás de un lugar más alto cuando (inevitablemente) tengas un descenso apresurado. Si llamas la atención hacia tus triunfos, es más probable que te acusen de ser falso. Esto es bien conocido como el síndrome del impostor. ¿Cómo se manifiesta esto? Puede que hagas lo mínimo esperando que nadie lo note. y que seamos invisibles O puede que trabajes duro y lo hagas en grande, pero tu preocupación constante es siempre la misma, de que en cualquier momento te descubrirán y que hablaran mal de vos o que dirán que no te lo mereces o que simplemente le pagaste a alguien para tener ese éxito. De cualquier manera, sentirte como un fraude fácilmente te lleva hacia la depresión y la distracción, si te enfrentas con una tarea que te hace sentir como un farsante, es mucho más tentador volver a actualizar Instagram, buscar los mejores sartenes o darte cuenta de que no hay momento como el presente y empezar a trabajar en la huerta de la casa.


6- FAMILIARIDAD

De nuevo, a las personas nos gusta ser consistentes. Incluso tendemos a elegir consistencia por encima de nuestro propio consentimiento. Si estás acostumbrado a sentirte descuidado, maltratado o explotado, es extrañamente tranquilizante ponerte en esa situación. Probablemente estuviste ahí toda tu vida, y mientras que puede que no seas feliz, lo que conoces es preferible ante lo desconocido.


Como veras ninguna de los 6 motivos es gratificante. Yo te invito a que salgas de este lugar cómodo pero tan incomodo. y te animes a empezar a SANAR y a CONFIAR en vos! Toma tu dosis diaria de Vitaminas A Y R y si aun así no podes dejar de hacerlo, sabe que hay muchísimas técnicas y herramientas para que lo puedas trabajar y solucionar. Y como siempre digo si necesitas una guía y compañía para no hacerlo solo/a, conta conmigo para acompañarte y ayudarte a resolverlo. Todo tiene solución, Lo único que no tiene solución es la muerte. Hasta siempre, hasta pronto!





166 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page